top of page

Fiambre a la Cabrera

En la casa de Mamichave siempre existieron platos típicos. Pero el fiambre era un evento completo.

Mamichave siempre lograba que nos juntáramos alrededor de la mesa, para el fiambre también era alrededor de la cocina, toda la semana anterior nos juntábamos un dia a cortar verduras, otro las carnes, uno a mezclarlo y preparar el caldillo.

El día de la mezcla todos llegaban, cada uno con su tupper para llevarse un poco a cada casa, sin importar que el primero nos juntábamos a comer todos en casa de Mamichave.

Les cuento un secreto, el fiambre guardado por unos días sabe mucho mejor que del dia de preparacion, por años lo hemos comprobado, obvio siempre nos comemos un poco al mezclarlo.

Al fallecer Mamichave, Tia Any se dedico a tomar la tradición.

Con forme se agregaban nuevas personas a la familia descubrí nuevos fiambres, no que haya comido otro fiambre que no fuera el de mi casa, bueno el de mi familia, si no que existían elementos que cada casa le ponía.

Hay familias que lo comen rojo, en mi casa siempre fue blanco así que fue novedad eso. Tío Poncho lo pide con patitas y la consentidora de Tia Any se las prepara. El esposo de Isa agrega el elemento más extraño a su fiambre, el día que pasamos el primer fiambre juntos recuerdo que al pedir sardinas me salto el ojo, pero ahora no falta la lata cuando nos juntamos para que Giovani le ponga.

Yo soy de las mañosas yo escarbo el fiambre, yo se yo se no se debe de hacer pero simplemente no me como ciertas cosas como la butifarra, que me recuerda al pavo de navidad, Mamichave lo hacia con anis y es un sabor muy fuerte, tampoco garbanzos, esos solo en hummus, las coles de Bruselas, cebollitas, sin sardinas, etc. Bueno le quito mucho.

Creo que lo importante para mi del fiambre es la tradición y la sensación de comerlo en familia, sin importar que los chiquitos coman pasta, otros pidan pizza, lo acompañes con baguette o lo comas solo.

No hay como un fiambre acompañada con mi familia, de sangre, política y adoptada.


Asi son los fiambres, los fiambres a la Cabrera. ¿Comó son los fiambres en su casa?, ¿cómen en grupos grandes o solo el grupo familiar? ¿cómen fiambre, o piden a domicilio? ¿cómo son sus tradiciones?


Estas son historias de mis 11 años en la casa de Mamichave y ahora alrededor de la casa de Tia Any.


Ana Lu Cabrera





71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page